Las formas de trabajo, al igual que la mayoría de aspectos en la vida humana tienden a desarrollarse; Hoy veremos como esta se desarrolla y trayendo consigo nuevos tipos de trabajadores como el trabajador 3.0 y espacios laborales modernos.
¿QUÉ DEPARA EL FUTURO?
Hoy en día podemos apreciar cómo la tecnología ha cambiado el entorno laboral desarrollando puestos de trabajos netamente digitales o como el freelance. Las empresas actuales deben entender que el mercado se ha modificado y con ello sus empleados; como lo veníamos mencionando acerca del empleado 3.0.
EMPLEADO 3.0
Este empleado 3.0 se caracteriza por no depender de un horario ni espacio laboral fijo, son las tecnologías las que deben adaptarse al trabajador; Este entorno nos da a entender que las empresas deben modificarse y encontrar un equilibrio para encontrar un aspecto humano a este tipo de trabajo.
The It Mag nos proporciona 10 recomendaciones para adaptarse a estos espacios de trabajo y encaminarse a lo que sería un espacio de trabajo en el 2025:
- Centrarse en la experiencia de los empleados en todos los aspectos de su vida laboral, formación, progresión, trayectoria, salud y aptitudes.
- La implantación de unas TI flexibles y móviles capaces de soportar las necesidades de una fuerza de trabajo diversa.
- Empleados que acceden a su trabajo desde el coche, escritorio, Smart TV, en definitiva, cualquier dispositivo.
- La oficina inteligente conectada para ofrecerles colaboración e innovación.
- Dispositivos que lleven a una experiencia colaborativa.
- Inteligencia Artificial.
- Acceso seguro a los datos.
- Intercambio de conocimientos entre los empleados, uso de la realidad aumentada y del aprendizaje dinámico.
- Colaboración entre el personal interno y externo.
- Asociación con proveedores externos para co-crear a través de la gestión de la innovación en ecosistemas.